Energia solar

UN NEGOCIO TRILLONARIO EN DOLARES QUE NO PODEMOS DESPRECIAR COMO UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD FINANCIERA

En Colombia la Ley 1715 del 2014, han generado un entorno ideal para el desarrollo de pequeños y grandes proyectos basados en este tipo de energía, que convierten al país en un referente de desarrollo de energías renovables.

Con el Acuerdo para el Cambio Climático de París en 2015 quedó claro que el desarrollo económico del mundo debe moverse hacia las energías renovables, para dejar atrás la generación a partir de combustibles fósiles, como carbón, petróleo o gas natural.

En Colombia el uso de la energía solar se ha convertido en una alternativa que cada vez tiene más adeptos, sobre todo para generar electricidad.

La ubicación geográfica privilegiada para la irradiación energética, el desarrollo de nuevas tecnologías, el auge de nuevos mercados de energías renovables no convencionales.

En Colombia el interés por el uso de la energía solar se revela en las cifras:Estadísticas de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) evidencian que de las iniciativas radicadas, el 88,3% tienen que ver con energía solar, en donde 9 de cada 10 propuestas para generar energía, usarán paneles solares.

Lo que representa un crecimiento del 32% de julio a noviembre de 2017, según informe de El Espectador en noviembre de 2017.

Es factible que se mantenga la tendencia con la nueva reglamentación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), para el desarrollo de energías no convencionales. La UPME y el Ministerio de Minas y Energía estiman que para antes de 2030 cerca de 10% del consumo energético en Colombia va a provenir de proyectos fotovoltaicos o solares.

Aunque el desarrollo de tecnologías solares se inició en la década de 1860, a comienzos del siglo XX la disponibilidad de fuentes no renovables como el carbón y el petróleo detuvieron su crecimiento.

Serían la crisis del petróleo en 1973 y 1979 las que provocaron un cambio en la política energética mundial, para finalmente tener su gran auge desde 1998 hasta hoy, luego del protocolo de Kioto, un acuerdo de 1997 dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tiene por objetivo reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Tipos de energía solar:

Existen tres tecnologías principales para el aprovechamiento de la energía solar:

la energía solar fotovoltaica, que convierte la luz del sol en energía; la energía solar concentrada, que aprovecha el calor del sol para impulsar motores térmicos; y la energía térmica solar (energía termosolar) y frío solar, que usa la energía solar para proveer de agua caliente o acondicionar el aire refrescándolo.

Cómo funciona la energía solar fotovoltaica Los paneles fotovoltaicos toman la luz solar para generar una corriente directa, la cual es transferida y aprovechada por la mayoría de los equipos eléctricos.

La energía generada pasa a través de un medidor, que la cuantifica. Luego continúa hacia una caja de suministro eléctrico, donde se distribuye hacia la red del lugar.
Paso a paso de la generación de la energía solar fotovoltaica: video introduccion

1. PANELES SOLARES  se componen de células fotovoltaicas (PV), que convierten la luz solar en electricidad de corriente continua (DC) durante las horas del día. 

2. INVERSOR
Este dispositivo es el que convierte la electricidad generada por los paneles solares en la electricidad de corriente alterna (AC). 

3. PANEL ELÉCTRICO

La electricidad de corriente alterna se envía desde el inversor a su tablero eléctrico para accionar las luces y aparatos con energía solar. El cuadro eléctrico es a menudo llamado “caja de interruptores.”


4. MEDIDOR DE UTILIDAD
El contador de servicios mide el consumo de energía. En realidad va hacia atrás cuando el sistema genera más energía de la que necesita inmediatamente.

Este exceso de energía solar compensa la energía que se utiliza por la noche. Esto se denomina “Net Metering”, o medición neta.Aquí un ejemplo de cómo funciona una granja solar: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=K0zUOtVvFA8

Que es la energía fotovoltaica o solar:

La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.

La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando.

Hoy en día, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotoeléctricas, heliostatos o colectores solares, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica.

Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que podrían ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.

Que es y como se produce la energía fotovoltaica: Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía que dan lugar a los distintos tipos de energía solar: la fotovoltaica (que transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares), la fototérmica (que aprovecha el calor a través de los colectores solares.

Beneficios de la energía solar

1- Renovable.

2- Inagotable.

3- No contaminante.

4- Evita el calentamiento global.

5- Reduce el uso de combustibles fósiles.

6- Reduce las importaciones energéticas.

7- Genera riqueza y empleo local.

8- Contribuye al desarrollo sostenible.


Como se almacena la energía fotovoltaica:

Las baterías solares son un componente importantísimo en cualquier instalación aislada de energía fotovoltaica, ya que éstas son las que se encargarán de almacenar la energía para que pueda ser utilizada durante la noche o durante periodos prolongados de mal tiempo en los que no tengamos suficiente radiación solar.

Cuanto duran los paneles solares:

Los nuevos modelos de paneles solares que existen en el mercado tienen una garantía de 20 a 25 años, sin embargo, se considera que pueden tener una vida útil de hasta 40 años, donde su desempeño si puede disminuir, pero no una disminución tan notable, algunos paneles pueden producir hasta el 80% de su producción inicial.

Cuánto vale una instalación fotovoltaica:

los costos de los paneles solares no se definen por su tamaño (metros cuadrados), ni por su número de celdas, ni por la cantidad de energía que van a generar en un día.

Los precios de los paneles solares se definen por la potencia pico que tienen.

En el mercado es común encontrarlos desde 10 watts hasta 350 watts de potencia.

Según esa característica, se utilizan para distintas aplicaciones.  El valor puede variar según la potencia determinada por watt-pico (Vatio-pico) de electricidad.

Las potencias más utilizadas en los sistemas solares fotovoltaicos son aproximadamente entre 200 Wp a 330 Wp.


Actualmente el precio de una instalación oscila entre los 600 y los 800 dólares por metro cuadrado de paneles solares.

Este precio por metro cuadrado se va reduciendo proporcionalmente a medida que aumenta el tamaño de la instalación. 

Como calculo el valor en kwh:

¿Cómo calculo cuántos paneles solares necesito para utilizar únicamente energía solar en mi casa?

Lo primero que necesitas consultar es tu recibo de la CFE.

En la sección de información del promedio diario de consumo encontrarás una cantidad marcada con la acotación Kwh.

Es normal que las personas pregunten: ¿Y cuánto vale un panel solar? pero la realidad es que un panel solar solo no es lo que hace funcionar el sistema; este es un conjunto de paneles (pueden ser 10, 100, 1.000 o más unidades) + equipo de inversores + estructura de soporte + materiales de instalación + diseño + ingeniería e instalación.

Por tanto, cuando se habla de costos, la pregunta adecuada es:

¿Cuánto es el costo total de una instalación solar fotovoltaica?

Éste dependerá de las necesidades de energía del usuario, es decir que cada proyecto es como “un traje hecho a la medida”.

Que son celdas solares orgánicas: 

Las celdas solares orgánicas, aunque aún en fase de investigación, prometen revolucionar el sector de la energía solar fotovoltaica: facilitarán su uso en diferentes tipos de materiales y conseguirán reducir aún más los costes de la tecnología fotovoltaica.

Además, para fabricar las placas solares basadas en celdas inorgánicas es necesario utilizar grandes cantidades de silicio purificado, lo cual encarece el proceso de fabricación.

Las celdas solares orgánicas aparecen ya en 1990 con el objetivo de reducir los costes de la fabricación de las placas solares.

Y, a pesar de llevar casi 30 años en investigación, es en los últimos años cuando se empieza a observar un mayor interés por sus múltiples ventajas.

Las celdas solares orgánicas (OPV, de sus siglas en inglés) se componen, al menos en su capa activa, de moléculas orgánicas.

Existen tres tipos: moleculares, de polímeros orgánicos e híbridas, siendo las basadas en polímeros orgánicos semiconductores las más empleadas.

El emplear un sustrato plástico, ya sea naftalato de polietileno (PEN) o polietileno tereftalato (PET), además, facilita la fabricación en continuo y permite abaratar aún más su producción. 

Ventajas de las celdas solares orgánicas- Son flexibles, capaces de adaptarse a cualquier superficie.

– Son menos frágiles, lo que facilita su mantenimiento.

– Son ecológicas porque son biodegradables y sus residuos no suponen tanto impacto como las celdas de silicio.

– Son ligeras, lo que facilita su instalación y transporte.

– Son más sensibles a la luz difusa y luz indirecta, de forma que es posible obtener mayor número horas de aprovechamiento al cabo del año.

– Pueden funcionar en soportes transparentes, lo que las hace ideales para instalarlas en ventanas de edificios o, incluso de coches solares.

– Las materias primas y el proceso de fabricación son mucho más económicos. Se pueden llegar a obtener incluso por impresora.

Inconveniente de las celdas solares orgánicas

– Aparte de su menor eficiencia, el real problema que tienen, y por lo que aún no puede convertirse en una realidad, es su rápida degradación y su poca estabilidad.

– La solución está en evitar que el oxígeno y el agua degraden la vida útil de los materiales orgánicos.


  Introducción:

DISEÑANDO NUESTRO SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR

  • Calculo de cargas, eficiencia energética y medición con equipos.
  • Diligenciamiento plantilla para el levantamiento del proyecto.
  • Sitio solar, calculo irradiación, orientación e inclinaciónParámetros eléctricos de paneles, combiner box, fusibles, termomagneticos, DPS, seccionadores, controladores, inversores, baterías, cargas A.C.
  • Calculo equipos y protecciones con base en la NEC (Código Eléctrico Estados Unidos y NOM 001 (Norma mexicana). 
    Montando: NUESTRO SISTEMA DE ENERGIA SOLAR: 
  • Contamos con paneles solares, cerca.
  • Contamos con baterías, portafusiles, fusibles, cajas de combinación, cables, inversores, DPS o apartarayos, riel omega, pinzas amperimetricas, controladores, otros.
  • Tu mismo realizara el montaje del circuito y conectaras todos los equipos con un KIT SOLAR.
  • Probaras tu sistemas con equipos como televisores, ventiladores, equipos de sonido, licuadoras, entre otros.
    SOPORTE TECNICO:
  • Dispondra de igenieros especializados en la materia.
  • Material didactico en nuestra pagina web, videos y tutoriales.